El lenguaje es la base de la lectoescritura, se aprende a leer y escribir para comunicar, y crear así un lenguaje de codificación-decodificación de un código escrito. La capacidad que tiene el hombre para crear significado y expresar sus ideas a partir del reconocimiento de sí mismo y de lo que le rodea, le ha permitido buscar respuestas al porqué de su existencia, interpretar el mundo, transformarlo conforme a sus necesidades, construir nuevas realidades y establecer acuerdos para poder convivir con sus congéneres.
“El hombre vive en un mundo lingüístico que crea él mismo como ser histórico” (Coseriu, 1977) (p.6), y que le permite su identificación como ser único por encima de cualquier otra criatura existente, por ende, se hace evidente que el lenguaje más que decodificar un código y pronunciar vocablos, es un proceso de significación de todo lo que rodea al hombre. Por ello, la concepción psico- socio- lingüística de la lectoescritura afirma que el individuo aprende en contacto con los que están a su alrededor, más que aprender a leer y escribir, lo trascendente es que aprenda a dar significado a lo que le rodea, a socializarse, a comprender que el mundo no se lee solamente a partir de grafías y fonemas, sino también costumbres, normas y demás componentes que hacen parte de su comunidad.
En relación con a la teoría psico-socio-lingüística, Vygotsky (citada en Pierce) enfatiza en los aspectos culturales y las influencias históricas como componentes importantes en la adquisición del lenguaje. Para Vygotsky, el contexto cultural y por ende las influencias sociales configuran parte importante en el progreso cognitivo y lingüístico; el estudiante de una segunda lengua, se apoyará en su lengua materna para estructurar los conceptos de la siguiente, además, el individuo crea un aprendizaje recíproco, donde los conocimientos se construyen o de-construyen en la interacción con sus pares. (p. 4)
Con respecto al aprendizaje de una segunda lengua, aplicamos una encuesta de percepción en la institución Universitaria María Cano, basada en los criterios de uso, contexto, enseñanza, gramática y comunicación, para identificar la percepción que los jóvenes tienen del inglés, en relación con las herramientas empleadas en la enseñanza-aprendizaje. De esta encuesta podemos concluir que la estrategia de repetición de las reglas gramaticales, planteadas por Skinner, para el aprendizaje de una segunda lengua, en relación con el uso de la misma en contexto, se han hecho poco efectivas en este grupo de estudiantes, por el contrario ellos encuentran en las metodologías aplicadas hasta el momento, un camino ciego en el cual no encuentran un norte ni objetivos claros para el aprendizaje de una segunda lengua.
En cuanto a otros aspectos descubrimos, que aunque los estudiantes se encuentran inmersos en una cultura cibernética donde el uso de términos en inglés es muy común, también podemos decir que para su uso no es indispensable el conocimiento del mismo, ya que ellos pueden hacer uso de esto por deducción, ya sea icónica o repetitiva. No obstante, yo me atrevería a decir que, si bien no ha sido utilizado hasta el momento el contexto cibernético para el aprendizaje del inglés, éste sería de gran ayuda para envolver a los estudiantes en el contexto bilingüe que ellos reclaman.
Desde un planteamiento lingüístico, el Dr. Juan Manuel Serna (introducción a la lingüística), dice que el nivel morfológico es trascendental en el estudio de los idiomas, ya que este permite sistematizar y formular leyes de funcionamiento que son más o menos estables en algunos idiomas, aunque en el caso del español existe una variación que lo hace de difícil sistematización pues, nuestro sistema está muy permeado por el inglés y el francés. Además desde la lingüística se plantea un esquema de relación entre el concepto y el nombre, y entre el concepto y el objeto, lo cual le permite al usuario de una lengua expresar, con un mismo concepto, una idea diferente, todo depende del contexto.
Desarrollo de definiciones y explicaciones de las características propias del estudio morfológico.
CONCEPTO | DEFINICIÓN | EJEMPLO |
Silabas Tónicas o intensidad silábica | El acento es la mayor fuerza o intensidad de voz con que se pronuncia una sílaba en una palabra. Si bien es cierto que todas las palabras llevan acento, no todas se tildan. | manZAna, escriTOR, Ópera, carTÓN, alMIbar. |
Palabras tónicas | Las palabras tónicas son aquellas que llevan la mayor fuerza de la oración. Esta fuerza va a depender de la intensión o importancia de la palabra en la oración. | Usted no sabe lo IMPORTANTE que es ÉL para MÍ. Para LOGRARLO habremos de ir al PALACIO. ¿Habremos de ir al PALACIO? |
Graves | Llevan la mayor fuerza en la penúltima sílaba. | carPEta, ciLINdro, caníbal. |
Esdrújulas | Llevan el acento en la antepenúltima sílaba. | CÁLculo, feNÓmeno, coRRíjasele, esCRÍbasele, |
Sobresdrújulas | llevan el acento en la trasantepenúltima sílaba | coRRíjasele, esCRÍbasele |
EL ACENTO DIACRÍTICO sirve para distinguir la diferente función de ciertas voces en la oración. En nuestra lengua, tenemos palabras que desempeñan doble función gramatical, según la cual llevan o no tilde diacrítica. | Tú se tilda cuando cumple la función de un pronombre personal. Tu no se tilda cuando funciona como adjetivo posesivo. | Tú eres muy hermosa. Tu casa es muy hermosa. |
Por lo regular los monosílabos no se acentúan amenos que estos puedan ser objeto de confusiones. | MÁS- se tilda cuando es un adverbio de cantidad. María es más bella que Juana. María es más bella que Juana. En este caso más representa la cantidad de belleza que tiene María en comparación con Juana. | Mas, no se tilda cuando es una conjunción adversativa Quiero ir al club, mas no quiero jugar golf. En este caso mas hace referencia a una acción que se opone a otra, y a su vez este podría ser remplazado por; “pero” o “sin embargo” |
Él, Se tilda cuando funciona como pronombre personal. Él dijo que iría por Julieta, pero no fue. | El, no se tilda cuando es un artículo determinado. El amante de Julieta no la quiso recoger. | |
Aun se tilda cuando es un adverbio que se puede sustituir por; hasta, también, inclusive, siquiera de forma negativa. Aun yo estoy decepcionada de él. | Aún, adverbio de tiempo sustituible por todavía. Aún es el gerente de esa empresa. | |
COMPOSICIÓN DE LAS PALABRAS (prefijos, sufijo, infijos, semantemas-raíces-radicales, morfemas derivativos , morfemas flexivos- desinencias) En el texto anterior partimos el morfema derivativo TURBAR, que encierra dentro el semantema o radical; TURB que representa la raíz y como tal lleva el significado de la palabra, no obstante necesita de un prefijo, infijo o sufijo para que le dote de un significado. | Joaquín, el hombre que medía 2,30 ms de estatura, no se perturbaba por nada. Desde hacía ya 15 años, se había radicado en Chichirparo, un pueblo ubicado al extremo sur de la región Andina. Él manifestaba que aunque amigos no tuviera, su soledad era tan casta, que no existía ser humano en el mundo que lo lograra perturbar…. ¡Y claro que con esa estatura, no creo que existiera un hombre que haya querido causarle perturbación alguna! No obstante, Joaquín no contaba con lo que vería aquel día; en un árbol cercano a su casa vivía una familia de monos, un tanto alborotados, sin embargo, para el gigante todo era normal, hasta que un día, el curioso hombre decidió observar a los monos, con mayor detenimiento, y fue allí cuando descubrió que uno de ellos se estaba masturbando, y como él solía usar un turbante en la cabeza, se lo quitó abruptamente, y emprendió camino a la cacería de ese mono pervertido que lo tenía turbado. Cuando él subió al árbol descubrió que su vida imperturbable llegaba a su fin. | |
LEXEMA O RADICAL: es la base u origen de una palabra, en la mayoría de los casos este, por sí solo no tiene ningún significado. | En el texto anterior se partio del lexema: PERT, de esta misma forma podríamos mencionar otras raíces: HABL, PERTEN- | |
PREFIJOS: son morfemas que por sí solos no tienen significado alguno pero añadiéndolos al inicio de la palabra cambian su sentido. | Prefijo PER: quiere decir a través de/ por completo. Dando como resultado la palabra PERTURBACIÓN; acción y estado de perturbar o perturbarse. Desinencia AR: terminación del verbo. ADO: Es una terminación o desinencia que indica el género y tiempo del verbo perturbar. PRE: ANTES REQUISITO- PRERREQUISITO | |
SUFIJOS | son morfemas que por si solos no tienen significado pero añadidos al final de la palabra, cambian por completo o parcialmente el significado y categoría gramatical | perturbaCIÓN sufijo que al cambiar de categoria la palabra, la convierte en un sustantivo perturbaBLE terminaciòn que dá la categoría de adjetivo a la palabra |
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Laguillo, Patricia. (2004, 7 de marzo). Proceso de adquisición de una lengua extranjera. Aprendizaje de una lengua extranjera. 3. Recuperado el 14 de febrero de 2011 de http://www.tsbvi.edu/Outreach/seehear/spring00/secondlanguage-